Ejecuta Cuba todas las medidas para diagnóstico de Covid-19

La Habana, 3 abr (Prensa Latina) Cuba toma hoy todas las medidas para el diagnóstico temprano y veraz de los pacientes infectados con el virus SARS-CoV 2, que ha afectado hasta el momento en el país a 269 personas .


El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó a Prensa Latina que en esta nación caribeña se trabaja con un algoritmo diagnóstico para evitar la existencia de falsos positivos.


Según detalló, en un primer momento se le realiza al paciente el test rápido, que permite conocer en menos de 30 minutos si las personas han contraído el nuevo coronavirus.


En caso de resultar positivo a la enfermedad Covid-19 se le realiza también la prueba PCR en tiempo real, que tiene un margen de error muy pequeño, aseguró Durán.


Si en este último caso el paciente resulta positivo, a los 15 días de estar ingresado con su tratamiento y si muestra una evolución clínica favorable se le vuelve a repetir la prueba.


En caso de que diera positiva se le vuelve a repetir a los cinco días la prueba; pero esta situación no se ha presentado hasta el momento en el país, aclara el director nacional de Epidemiología.


Por el contrario, si resultara negativo luego de estar ingresado con su tratamiento y una evolución favorable se va a su casa bajo una estrecha vigilancia clínico epidemiológica domiciliaria por otros 15 días, y luego se le repite la prueba, que ya sería al mes de haber comenzado con los síntomas.


Hasta este 2 de abril, el país acumula cuatro mil 145 muestras realizadas, de ellas 269 han resultado positivas.


El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó recientemente que más de ocho millones de personas han sido visitadas en Cuba mediante las pesquisas diarias en barrios y comunidades para identificar a posibles enfermos con la Covid-19.


La nación caribeña adopta un plan de medidas para minimizar la expansión de la pandemia en el país, con un enfoque multisectorial, por lo que las máximas autoridades insisten en el aislamiento social y la autorresponsabilidad como vías para frenar el contagio.


Las autoridades de Salud reiteran la importancia de ser conscientes de informar sobre algún tipo de síntomas y aislarse inmediatamente de familiares y amigos.